Normal view MARC view ISBD view

Jamás tan cerca arremetió lo lejos: Sendero Luminoso y la violencia política

by Degregori, Carlos Iván
Additional authors: Sandoval, Pablo (Editor académico) | Agüero, José Carlos (Editor académico) Series: Ideología y política, 45. Published by : Instituto de Estudios Peruanos (Lima) Physical details: 575 páginas: diagramas; 24 cm. Subject(s): Sendero Luminoso (Grupo de guerrillero) | Violencia política -- Perú | Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -- Perú | Memoria Year: 2020
Tags from this library:
No tags from this library for this title.
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Location Call number Copy Status Date due Barcode
Libros Libros
Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social
Estantería General
322.420985/D28J 2020 (Browse shelf) c.1 Available BM5/002084

Primera edición: Lima, abril de 2015.
Primera reimpresión: Lima, febrero de 2020.

Bibliografía: páginas 555-575.

Contiene obras escogidas de Carlos Iván Degregori sobre el periodo de violencia en Perú (1980-2000).

“Hasta 1977, Sendero Luminoso era uno de los numerosos grupos de la izquierda radical peruana que pregonaban la necesidad de la lucha armada para conquistar el poder [...]. Sin embargo, no hay violencia política sin discurso; así la aparición de una ‘figura cosmocrática’ y la construcción de una ‘comunidad de discurso’ alrededor de su líder explica la transformación de Sendero Luminoso, [...] Esa transformación fue el elemento clave que impulsó a dicho grupo a desencadenar la violencia a partir de 1980 y contribuye a explicar su virulencia, la capacidad de resistencia y crecimiento de Sendero Luminoso en la década de 1980, así como su súbito colapso luego de la captura de su líder en 1992.”
“Los años de violencia terrorista y los errores en la forma en que esta se enfrentó han dejado un sobredimensionamiento del papel político de las Fuerzas Armadas. Corresponde a civiles y militares un trabajo paciente y responsable para desmontar los mecanismos que generan la politización de las Fuerzas Armadas y la militarización de la vida social, para construir un marco democrático y moderno de relaciones cívico-militares, tal vez por primera vez en nuestra historia. En el actual contexto, será una tarea larga y cuesta arriba. Pero indispensable si queremos un país viable para el siglo XXI.”

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465
San Borja, Lima 41 Perú
Central Telefónica: 511-6189393
Languages: 
Powered by Koha